Emociones, personalidades y obsequios

Compartir en:

Contenido

Emociones, personalidades y obsequios

¿Cuántas veces...?

…has sido víctima del peor amigo invisible de tu clase o tu trabajo? 

…has recibido de regalo de cumpleaños ese objeto que sigue guardado en el cajón cogiendo polvo?

… has desecho de un regalo a la primera persona que te pregunta ¿qué es esto?

… ¿Lo quieres? Llévatelo.

Triste final para un regalo que no cumplió su función principal que es emocionar a su destinatario. 

Tipos de regaladores

En mi experiencia hay distintos tipos de “regaladores”. Os dejo mi clasificación particular.

"Regalador Básico"

Su personalidad no les permite indagar más allá. Realizan el mínimo esfuerzo de búsqueda y su lema es “encontrar algo bueno, bonito y barato” . Los conozco bien, son aquellos que normalmente suelen acompañarse por algún amigx que será quien haga la selección del obsequio.

"Regalador Premium"

Son los “regaladores” que saben escoger el obsequio ideal según la personalidad y gustos del “regalado” y además disfrutan hacerlo.

Entre todas las opciones que ofrecen Amazon, Etsy o Aliexpress,  estos regaladores buscan el obsequio que le ponga la piel de gallina a esa persona y consiga emocionarle. Es el principio básico de diccionario de emociones y del  marketing emocional. 

"Regalador Manitas o DIY"

También nos encontramos con los manitas, que tienen una enorme capacidad de trabajar artesanalmente con sus propias manos y algún material, dígase: madera, hilos, telas, entre otros o tienen un gran talento como la fotografía o  la pintura. A todos les regalan una pieza hecha por ellos mismos. 

"Regalador Fantasma"

Más allá de pensar en la persona, les importa lo que la gente diga. Se centran en el coste del regalo para autopublicitarse.

"Regalador Homer Simpson"

Nombro a este grupo como los regaladores Homer Simpson, en recuerdo de un emblemático episodio de esta serie. Homer regala una bola para jugar a los bolos con el nombre “Homer” inscrito en este objeto, a su esposa Marge. La esposa en cuestión, ni siquiera practicaba dicho deporte. En resumen, son aquellos quienes hacen obsequios con la intención de poder recuperarlos en algún momento.

El Marketing

El acto de dar y recibir un regalo involucra emociones, personalidad, psicología y cultura por ambas partes, el que regala y el regalado. Es un acto que si bien no tiene un registro de su inicio, sí sabemos que desde la prehistoria existía. Y que ahora además de un acto social es una técnica publicitaria.

Es en este punto, si fusionamos a los perfiles de regaladores, encontramos el marketing perfecto, el anteriormente mencionado marketing emocional.

Una mezcla de los regaladores  premium + los regaladores fantasma sin sábana, pudieron dar origen a los famosos productos promocionales o incluso haber sido los  primeros que vieron a los influencers como un nuevo espacio publicitario.

El marketing emocional, crea acciones o estrategias publicitarias para crear un lazo más allá de lo tangible con el consumidor, es decir con sus emociones.

Captura de Pantalla 2021-03-03 a la(s) 14.05.32

Las emociones aparecen como una respuesta a un estímulo externo. Dicho estímulo es la pieza clave del marketing emocional, ya sea una experiencia, un objeto que nos recuerda algo, imágenes que nos hacen sentir perteneciente a un colectivo, una época, una generación, etc.

Los influencers son una humanización de esta pieza clave, Estos le hablan a su comunidad de una manera “real”. Esta comunidad admira al influencer o se siente relacionado con él.

¿Cómo no seguir un consejo de alguien a quien admiras? aunque tras bambalinas no sabemos si es tan maravillosa esa crema, o si es cierto que la usa todas las noches.

El marketing emocional puede enfocarse en  generar las emociones primarias como: la tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira o secundarias que nacen a raíz de una primaria.

Captura de Pantalla 2021-03-03 a la(s) 14.06.33
Un buen ejemplo de esto es la publicidad  de DOVE “bocetos”, en este video podemos ver cómo esta marca, de las emociones negativas transforma el discurso y genera emociones positivas. Además, nos hace sentirnos identificad@ . Finalmente la marca DOVE empatiza con su público, en resumen logró conectar a nivel personal.

Aunque a nadie le gusta ser el malo de la película, provocarnos es la misión.

En este ejemplo la emoción de tristeza es negativa pero, seguramente muchos tendrán en mente esta publicidad a efecto de esta reacción.

¿Cuántos personajes, ahora con el título de influencers, han llegado a un gran número de seguidores por algún acto negativo?

No podemos dejar atrás otro tipo de emociones, las denominadas estéticas, que nacen bajo la contemplación de una manifestación artística: música, pintura, danza, poesía, etc. este tipo de emociones son una herramienta para generar el marketing experiencial, siendo las instalaciones artísticas las que se prestan para interactuar con en el público objetivo.

El fin del marketing experiencial, como lo dice su nombre, se basa en que las experiencias del consumidor, al ser personales y únicas, incrementan el valor del producto o servicio. Tanto en el  momento de la compra como en el consumo y el postconsumo.

Ahora, con que ojos vemos un simple regalo la próxima vez. si esto mismo puede desencadenar una serie de emociones dignas de un estudio de marketing?